Seducido por TikiWiki: estoy siendo infiel a Drupal

logo TikiDesde hace más de cinco años, en que manifesté públicamente mi amor por Drupal, he sido fiel a este gestor de contenidos. A lo largo de este tiempo he aguantado los coqueteos de otros gestores de contenidos; Joomla me ha hecho giños sugerentes, incluso WordPress se me ha insinuado en las posturas más provocativas; pero yo me he mantenido absolutamente fiel a Drupal.

Sin embargo, algo ha cambiado... sigo amando a Drupal, pero en mi camino se ha cruzado TikiWiki y han bastado unas pocas horas en su compañía para sentirme absolutamente seducido por él. Mi amor por Drupal sigue intacto, pero ahora también amo a TikiWiki y en los próximos encargos para diseñar webs colaborativas voy a tener serias dudas para escoger entre uno u otro

Me gusta definir a TikiWiki como un Wiki "con esteroides" y comprendo perfectamente que el proyecto haya cambiado su denominación oficial a Tiki Wiki CMS Groupware, pues en eso consiste: un completo gestor de contenidos, basado inicialmente en un wiki colaborativo, pero al que se han añadido cientos de funcionalidades. Para abreviar, en lo sucesivo me refiero a él como Tiki.

He experimentado con Tiki en la búsqueda de una herramienta colaborativa para la gestión interna de un grupo de docentes de reciente creación. La búsqueda me ha llevado a explorar, ni que sea muy parcialmente, programas de la categoría de OpenERP, vtiger y eGroupWare, Mi primera impresión con Tiki fue que era algo pesado, quizás por el sistema de plantillas Smarty en que se basa, pero me bastó trastear unas horas con él para adoptarlo como solución ideal.

¿Qué he encontrado en Tiki que me ha hecho caer rendido a sus pies?

  • una facilidad de instalación extrema (realmente, no he podido comprobar las posibles dificultades, pues se ha instalado automáticamente desde el software Fantastico de mi servidor).
  • aunque no dispone de los miles de módulos de Drupal, los cientos de funcionalidades que incorpora Tiki se instalan por defecto y tan sólo hay que preocuparse de su activación y configuración. No más inversión en cientos y cientos de horas para localizar aquella funcionalidad deseada para tu web.
  • uso intuitivo, que me ha permitido hacerme con él en unas cuantas horas, sin la dura curva de aprendizaje de Drupal.
  • abundancia de documentación (parcialmente traducida a español y catalán).

En relación a la documentación, más allá de la ligeramente caótica documentación oficial, existe Tiki for Dummys Smarties, una excelente guía de inicio que será utilísima a quien pretenda dar sus primeros pasos con Tiki.

En unas pocas horas ya me he organizado el sitio, asignando usuarios a grupos, habilitando los permisos de los grupos, creando páginas wiki, con posibilidad de comentarios y adjuntos, unas galerías de archivos a modo de gestor documental, un calendario para gestión de actividades del grupo, un chat privado e incluso una base de datos de contactos que se puede gestionar desde una página wiki y a los cuales se pueden enviar boletines desde el propio sitio. Esto mismo, a un recién llegado a Drupal, le costaría cuatro veces más tiempo del que me ha costado hacerlo con Tiki.

Me quedan por explorar bastantes funcionalidades, como crear contenidos estructurados en índices, organizar el contenido por categorías, e incluso comprobar el comportamiento de las funcionalidades de contabilidad y facturación... sí, hasta de eso hay. :-) Pero no me he resistido a compartir las emociones que me ha provocado Tiki en los tres días que hace que lo conozco.

¿Tiene inconvenientes?

Por supuesto; ahí van los que le he encontrado:

Pero no dudo que estos obstáculos de menor entidad se pueden superar con facilidad, dado el modelo de desarrollo y la fuerza de la comunidad que está detrás de Tiki Wiki CMS Groupware.

Queda fuera de mi especialidad entrar a considerar temas como la calidad o robustez del código, pero me queda claro que si bien para grandes proyectos seguiría optando por Drupal, cuando la necesidad sea dotarse rápidamente de una herramienta de trabajo colaborativa para una organización apuesto por Tiki.

Para finalizar, cito la conclusiones de una comparativa entre diferentes gestores de contenidos publicada en Microcaos,y que comparto casi plenamente:

"Si quieren hacer una bitácora, cambiarle la apariencia y no matarse la psique, ocupen WordPress. Si quieren tener TODO y tampoco les interesa mucho cambiar la funcionalidad de base, ocupen Tiki. Si quieren tener una plataforma de trabajo flexible, con altas posibilidades de modificación pero que exige alto tiempo de aprendizaje, vayan con Drupal.

Comentarios

I'm glad you found Tiki for Smarties useful. :-)

Be sure to check out Tiki Essentials (http://twessentials.tikiforsmarties.com) for more!

Member since:
12 Julio 2009
Last activity:
12 semanas 6 días

Thanks for you comment, Rick! ;-)

Hola Ismael,

Thanks for the kind words.
 
With respect to themes: Tiki is quite themeable and the Smarty template engine is a definite benefit. However, we should indeed have more out-of-the-box themes. We recently added a http://doc.tiki.org/Theme+Generator which should help.
 
With respect to hundreds of features of Tiki, vs thousands of extensions of other systems: Tiki is the http://tiki.org/FOSS+Web+Application+with+the+most+built-in+features. In other systems, too often, extensions duplicate functionality and people spend way too much time evaluating and comparing extensions. Our wiki way development model (http://tiki.org/Model) prescribes that we should collaborate on features instead. Also, many extensions are unmaintained, very specific or have more of a goal of promoting a specific company/service that actual new/different/original functionality. Also, for what some simple extensions do, we actually do that with wiki syntax. This permits us to have all these features while http://tiki.org/Coping+with+Complexity
 
So the real question is: which desired features are missing in Tiki?
 
And let's add them to the next version ;-)
 
Best regards,
 
M ;-)
Member since:
12 Julio 2009
Last activity:
12 semanas 6 días

Wow, Marc!

Excellent contribution. I translate it into Spanish for Spanish-speaking readers.

smiley